Esta firma conlleva la puesta en marcha del contrato que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito adjudicó a la empresa española de soluciones ferroviarias CAF, por valor de $183 millones, que incluye la entrega de 18 trenes de 6 coches cada uno.
En el 2014 se realizó el proceso de licitación por parte de la EPMMQ, en donde participaron el CONSORCIO ZHUZHOU CST TIMES ELECTRONICO CO.,LTD & BST y el CONSOCIO CAF METRO DE QUITO, siendo este último el ganador luego de la certificación de la comisión técnica .
La empresa CAF ha desarrollado proyectos para las ciudades de Washington, México DF, Monterrey, Medellín, Sao Paulo, Caracas y Santiago de Chile.
Algunas características de los trenes:
Capacidad para transportar a 1.500 pasajeros, diez veces la capacidad de los Trole Buses.
Cada tren dispondrá de 132 asientos, 22 por coche.
El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años.
Los trenes están dotados de un sistema de información al usuario: letreros electrónicos de información, avisos sonoros, detección de incendios, wifi, etc.
Los trenes están diseñados para pasajeros con movilidad reducida: espacios específicos dentro de los coches, asientos preferenciales, avisos sonoros, rampas entre el andén y el coche.
En caso de emergencia y ante la necesidad de evacuar los trenes, éstos tendrán escaleras semiautomáticas accionadas por el conductor para llevar a los pasajeros hasta el nivel de rieles y así proceder a la evacuación hacia superficie.