Los presidentes nacionales de los movimientos SUMA, Guillermo Celi, y de CREO, César Monge, se reunieron este jueves en Quito, para definir los puntos centrales de un acuerdo de cara a los próximos comicios.

El Telégrafo

En la cita, los directivos de estos movimientos acordaron iniciar diálogos y trabajar en la construcción de una propuesta programática. El diálogo se produce sin importar las conversaciones previas o futuras que se mantengan con otros partidos.

«Los plazos y los tiempos que se establezcan en otros espacios, nosotros los respetamos, pero poco puedo opinar sobre aquello, lo que hoy día creo que también queda claro que hay dos organizaciones políticas que inician un proceso de diálogo frente a las elecciones de 2017», señaló César Monge. Entre los puntos del manifiesto conjunto constan el intercambio de criterios y «unir esfuerzos para implantar los cambios estructurales que necesitan los ecuatorianos para recuperar sus empleos, para que bajen los precios, para dinamizar el emprendimiento y generar confianza para la inversión local y extranjera».

También plantean implementar «un verdadero Estado de Derecho», así como impulsar un modelo económico que promueva la inversión, el emprendimiento y la generación de empleo. Además, «reimplantar la austeridad fiscal que combata el despilfarro y el derroche de los fondos públicos».

En otro punto plantean el respeto a la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados, para lo que proponen la eliminación de «la nociva injerencia del Gobierno central». Por último, en la propuesta mencionan el fortalecimiento de la dolarización como modelo económico. No se habla de candidaturas ni de un posible apoyo a Guillermo Lasso, líder de CREO, a la Presidencia.