Compartir

El fiscal general, Galo Chiriboga, hizo una evaluación en el especial de Notimundo Acontecimientos 2016 sobre su gestión a lo largo del año que termina.

Notimundo

Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, inició la revisión de su gestión en 2016 destacando los casos que tuvieron avances importantes e incluso sentencias.

Uno de ellos, el caso de las turistas argentinas asesinadas en Montañita del que se pudo determinar la participación de tres personas que están siendo procesadas y que significó un importante trabajo de investigación y uso de tecnología por parte de las autoridades para dar con los implicados.

Aseguró también que los avances logrados con respecto al 30-S y en el que están por terminar con los dos delitos que se investigan como el golpe de Estado y el plagio y que aseguró no quedarán en la impunidad.

Destacó la sentencia de ocho años obtenidos para los implicados en el caso Cofiec por peculado bancario en el que están involucrados Pedro Delgado, primo del Presidente, y Gastón Duzac, empresario argentino. Ambos prófugos de la justicia por la poca colaboración de los Estados Unidos, dijo.

Sobre la red de corrupción en Petroecuador y la fuga de Carlos Pareja Yannuzzelli, el Fiscal insistió en que se siguió el debido proceso para determinar a quienes correspondían las empresas en Panamá y cuando obtuvieron las evidencias para procesar al exministro de Hidrocarburos y exgerente de la petrolera estatal, una filtración de información permitió que evadieran a la justicia. Dijo, sin embargo, que le queda la conciencia tranquila sobre lo actuado.

En el caso Ecuafutbol, Chiriboga resaltó que los 10 años de prisión dictados en contra del expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, es una de las pocas conseguidas en este escándalo internacional.

Finalmente, sobre el más reciente caso de corrupción revelado por los Estados Unidos y que se trata de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en al menos 12 países, el Fiscal General aseguró que ha pedido asistencia internacional penal a ese país, a Brasil y a Suiza en donde presumen hay nexos con el caso de Lava Jato y FIFA Gate.