Baca presentó ante el conjuez Marco Maldonado cinco fundamentos para su solicitud. Señaló la condición de ambos como coautores en el delito de lavado de activos y solicitó medidas cautelares privativas de libertad. Alrededor de las 11:40, el conjuez suspendió la audiencia. Se espera que se reinstale en los próximos minutos para emitir su decisión.
El 26 de junio, Santiago J. rindió una versión libre y voluntaria en la Fiscalía. Dijo que conoce a Alecksey M. desde 2005, cuando él era funcionario de Conelec. También señaló que en 2009 colaboró por seis meses con el exsecretario de Estado en el Ministerio de Electricidad.
Agregó que cuando ambos estuvieron desempleados le propuso constituir una empresa de consultoría en temas energéticos y de optimización de combustibles. La iniciativa se concretó en septiembre como Truenergy. El padre de Alecksey M. y un amigo se convirtieron en accionistas.+
Santiago J., quien fue gerente de la Unidad de Proyectos Especiales de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), aparece en la asistencia penal de Andorra, como uno de los beneficiarios de las transferencias de dinero que hizo Percy Trading, ‘offshore’ que estaba a nombre de Marcelo E., tío del exministro (también procesado). La suma de dinero que recibió fue $ 25.000.
En la investigación, la Fiscalía ha afirmado que el dinero que recibió Mosquera -$ 1’000.000- se usó para comprar maquinaria en EE.UU. y China que fue importada a Ecuador, a través de Truenergy.
Fuente: El Telégrafo