Durante el cierre del juicio del caso Sobornos, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió al Tribunal de la Corte Nacional la pena máxima contemplada por el delito de cohecho.
El Código Penal (art. 280) dice que ese ilícito es penado con cárcel de hasta siete años. Salazar solicitó considerar agravantes para el expresidente de la República Rafael Correa por considerarlo ‘autor mediato’ del delito y para los demás funcionarios públicos y empresarios por ser autores directos.
Según la Fiscalía, Correa es autor mediato “por tener el dominio de la organización y poder absoluto sobre la estructura, así como por ser beneficiario de los sobornos”.
Salazar dijo que los autores directos son Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Pamela Martínez, Laura Terán, Christian Viteri y Viviana Bonilla.
#CasoSobornos 2012-2016: «#FiscalíaEc solicita al Tribunal la pena máxima contemplada por el delito de cohecho y considerar agravantes, para Rafael C., como autor mediato, y para los demás funcionarios públicos y empresarios, como autores directos»: @DianaSalazarM2 pic.twitter.com/tQBNrWrbTH
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 5, 2020
Aseguró que ellos “de forma directa e inmediata gestionaron la recepción de sobornos, facilitaron beneficios a los empresarios, asesoraron dentro de la estructura, recaudaron y registraron los sobornos y se beneficiaron de los mismos”.
De los empresarios procesados dijo que “con conciencia y voluntad ofrecieron y entregaron sobornos”. Según la Fiscal, en el caso de Yamil Masshu, las pruebas presentadas no alcanzan para desvirtuar el principio de inocencia. Por eso no se presentó acusación en su contra.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK