La fiscal General, Diana Salazar, habló de un “obstáculo legal”. Sin ahondar en los detalles, dijo que su acusación en el caso Sobornos 2012-2016 será únicamente por cohecho.

Audiencia se reintala hoy. Créditos: El Telégrafo

La diligencia se realizó en la Corte Nacional de Justicia. Se trató de la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, que por cuatro ocasiones y debido a las demandas y las recusaciones de los abogados no se podía realizar.

A las 09:00 se inició la cita. En la primera parte se trató sobre los aspectos técnicos -jurídicos de la investigación.
 
La jueza Daniella Camacho, a cargo del caso, validó todo lo actuado por Fiscalía y dio paso a la exposición de Salazar. La Fiscal dividió su intervención en tres partes: retiro de dos delitos, acusación contra 24 personas procesadas y presentación de 587 evidencias

Los empresarios, que también están procesados, entregaron USD 5,6 millones por cruce de facturas y otros USD 6,7 millones en efectivo.

Esto ocurrió entre el 2012 y 2016. Salazar detalló que estos montos fueron usados para actividades de Alianza País y para “sostener el apoyo popular” al gobierno de Correa. Resaltó el papel del expresidente Correa y lo calificó de “relevante”, pues habría ubicado de forma “estratégica y circular” a sus funcionarios de confianza en Ministerios desde donde se entregaron contratos.

En la audiencia, siete defensores se quejaron ante la jueza Camacho, pues dijeron que no debía validar el proceso. Agregaron que durante la investigación y recolección de pruebas se violaron normas.

Además, dijeron que se les impidió acceder a las 700 carpetas que conforman el caso. La audiencia fue suspendida por la tarde; hoy se retoma a las 09:00.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK