La fiscal general subrogante Ruth Palacios dio inicio el martes pasado a una investigación previa por el delito de acción pública en el que serán investigados el exfiscal general Galo Chiriboga y su esposa María Espinal de Chiriboga.

La investigación número 0115-2018 nace con la denuncia presentada por el exasambleísta Cléver Jiménez, quien relata hechos relacionados a una supuesta apropiación bajo engaños de un casa ubicada en Tumbaco que habría realizado Chiriboga. La propiedad pertenecía a los esposos alemanes Edmund Chladek y Bárbara Chladek Geb.

Según la denuncia colocada, la empresa Madrigal Finance Corp fue la que adquirió en 1999 el bien a un precio que no estaba acorde a la realidad y luego la pareja de alemanes se habría enterado que la empresa que compró su casa era de “propiedad del Galo Chiriboga y su cónyuge” y fue “creada en el paraíso fiscal de Panamá”.

Como parte del caso dispuso la realización de varias diligencias, entre ellas, la entrega de certificaciones notariales, bancarias, la confirmación legal de los cargos que ocupó Chiriboga en el sector público, reconocimientos, certificación de movimientos migratorios y la versión para el 20 de agosto próximo del denunciante, Cléver Jiménez.

Madrigal Finance Corp había sido creada el 29 de noviembre de 1999 y un mes más tarde pasó a ser la propietaria de la casa de los Chladek en el Valle de Tumbaco, la cual fue levantada en un área de 2.500 metros cuadrados. La empresa adquirió la casa el 22 de diciembre de 1999 en 50 millones de sucres ($2.762 al tipo de cambio en diciembre de 1999).

Fuente: El Universo