La Fiscalía abrió una investigación previa por presunta asociación ilícita en el concurso de selección de la máxima autoridad de la Defensoría Pública. En NotiMundo Estelar, el postulante a Defensor Público, Ricardo Morales, señaló que el proceso ha presentado una serie de irregularidades.

La investigación por presunta asociación ilícita involucra a los tres postulantes del concurso que obtuvieron la mejor calificación en la fase de méritos y pruebas.

Por este hecho, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo encargado de organizar el proceso de selección, deberán rendir su versión desde el 3 hasta el 10 de abril.

El actual defensor del Pueblo, Ángel Torres Machuca, se ha prolongado en el cargo durante más de 5 años, mientras se designa una nueva autoridad titular. Para el postulante al concurso para renovar al titular de la entidad, esto representa una “inestabilidad institucional”.

“La Defensoría Pública, políticamente, podría interesar únicamente por la terna para el Consejo de la Judicatura”, sostuvo.

Anteriormente, Morales presentó una impugnación al concurso, en la que se solicitó que el proceso se retrotraiga a la fase de la prueba escrita. No obstante, este retornó a la fase de recalificación.

Entre las irregularidades dentro de la selección y designación del próximo Defensor Público, el postulante declaró que la comisión anterior falló en la elección de docentes y notarios, debido a que esto debía realizarse por los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Otras de las observaciones del concurso es la elaboración de las preguntas de las pruebas. “Estas fueron planteadas de una manera no técnica (…) Sorprende que, a unos postulantes, se calificó sin una adecuada evaluación de postulantes”, dijo.

Por otro lado, criticó que existan docentes que representan a una sola universidad de Santa Elena, en lugar de una variedad de personas de otros establecimientos de educación superior.

Escucha la entrevista completa