En NotiMundo Estelar, Roberto Aspiazu, presidente Ejecutivo de la Cámara de Energía del Ecuador, aseguró que el sector energético atraviesa aún por una crisis, y que no existe la seguridad de que los apagones de los últimos días “vayan a parar”.

Créditos: Pexels

Después de la emergencia en el sector eléctrico a finales de 2023 e inicios de 2024, en las últimas semanas se han vuelto a registrar apagones en varios puntos del país.

De acuerdo con Aspiazu, esto se mantuvo durante el feriado de Semana Santa, y “no hay seguridad de que vayan a parar”. 

Explicó que el embalse del suroriente (Mazar y Paute), proyectos importantes para la generación hidroeléctrica, está en niveles bajos.

“Abril debería ser un mes de lluvias pero aún no ocurre, los caudales están a un tercio de lo que tendrían que estar. Hay preocupación”, declaró.

Con esto en cuenta, alertó que si no se acelera un proceso de contratación, el sector energético quedará “expuesto”. Precisó que una posible solución sería la interconexión con Colombia.

Pedido al Ministerio de Energía

Desde la Cámara se envió un oficio al Ministerio de Energía y Minas para alentar, desde la política pública, el posicionamiento del gas natural como un combustible de gran importancia en el cambio de la matriz energética en el Ecuador.

Consideran, también, que el Reglamento para las Actividades de Comercialización de Gas Natural para el Segmento Industrial debe ser modificado para que se extienda una sola autorización para su importación, recepción, almacenamiento, comercialización y transporte.

Escucha la entrevista completa aquí: