En NotiMundo A La Carta, Wagner Bravo, exsecretario de Seguridad, consideró que el Plan Fénix está siendo exitoso coyunturalmente, y obligando a las bandas delictivas a “mutar” su operatividad criminal. Asimismo, hizo un llamado a que la lucha contra el crimen organizado se convierta en una política de Estado, y no en una estrategia cambiante en cada Gobierno.

Notimundo- Derechos Reservados

El feriado de Semana Santa fue uno de los más violentos de los últimos cinco años, con 28 muertes violentas en la Zona 8 (que comprende Durán, Guayaquil y Samborondón) frente a las 25 registradas en 2023.

Para Bravo, el despliegue de las Fuerzas Armadas y la declaratoria del conflicto armado interno está “dando resultados”, y obligando al crimen organizado a buscar la forma de “mantener su buen negocio”.

Consideró, además, que al tener controlado el sistema carcelario, lugar desde el que se dan las órdenes para el cometimiento de ciertos delitos, en las calles está naciendo otro tipo liderazgo y continúa la lucha entre bandas por el control de territorio.

¿Qué hacer al respecto?

A decir del exsecretario, el error es plantear una política de seguridad cambiante en cada Gobierno, en lugar de una verdadera política de Estado.

“Si la lucha dura 20 años, cada Presidente debe seguir lo que hacía el anterior para sumar acciones y alcanzar la cultura de paz y seguridad integral”, declaró.

Y es que, según Bravo, durante el mandato de Guillermo Lasso (del cual formó parte), se decomisaron cerca de 500 toneladas de droga, se planteó la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza, se dio el respaldo a Fuerzas Armadas y se dejó tres convenios con Estados unidos.

Gran parte de esto está siendo implementado por Daniel Noboa, aseguró.

Sin embargo, criticó que no se conozcan los lineamientos básicos del Plan Fénix como sus objetivos, metas, plazos y actores e instituciones involucradas.

Escucha la entrevista completa aquí: