La exvicepresidenta del Ecuador, María Alejandra Vicuña, fue acusada, este 15 de mayo, como autora de 'diezmos' por la fiscal General del Estado, Diana Salazar.

maria alejandra vicuña
María Alejandra Vicuña es llamada a juicio por concusión. Crédito:El Telégrafo

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, acusó la tarde de este 15 de mayo, a la exvicepresidenta, María Alejandra Vicuña, como autora del delito de concusión, durante la audiencia preparatoria de juicio en la Corte Nacional de Justicia.

La Fiscalía investigó a la exfuncionaria por el llamado caso ‘diezmos’. El exasesor de Vicuña, Ángel Sabgay, la denunció por un supuesto cobro de dinero cuando ella era asambleísta del bloque correísta en el Parlamento, entre el 2012 y 2014.

La concusión está tipificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP, artículo 281) como: “Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado… que abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

“Si la conducta prevista en el inciso anterior se realiza mediante violencias o amenazas, la o el servidor público, será sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años“.


Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK