Un total de 22 contenedores ya se encuentran en control de la fiscalía, y por ahora se efectúa el proceso junto con la aduana para devolver el contenido de los paquetes a los perjudicados de la empresa española OGC.

Así lo afirmó Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado. “Son paquetes que tienen una dirección con nombre específico, y se llamará a cada una de esas personas”. Luego de reunirse en Madrid, España, el último viernes con los afectados de esta compañía, se comprometió también en colocar una pestaña en el portal web de la Fiscalía para informar progresivamente sobre los hallazgos.

El Fiscal Chiriboga aclaró que todo lo que se encuentre, y sea menaje permitido, no habrá dificultad en entregarlo. Pero si hay bienes que no son parte del menaje, tendrán que pagar los respectivos impuestos. Si el SRI considera que es una infracción tributaria, y que ellos creen que debemos investigarlo, se lo hará, puntualizó el fiscal. Chiriboga también se reunió con el fiscal subrogante en España para presentarle formalmente la información sobre estos hechos.

La denuncia, que se tenía previsto presentarla este lunes por el embajador de Ecuador en España, sería por el delito de estafa, y evasión tributaria en Ecuador.