Siete fiscales y sus equipos de trabajo allanaron ocho inmuebles en los cantones Catamayo y Macará, en la provincia de Loja; y, en Huaquillas y Santa Rosa, en El Oro, durante el operativo efectuado la madrugada del miércoles 7 de septiembre.
Dos de estos inmuebles son bodegas ubicadas en Catamayo y Santa Rosa, que eran utilizadas para almacenar los productos. Allí se decomisó alrededor de 660 sacos con arroz y maíz.
La fiscal del caso, Viviana Ordóñez, informó que los detenidos presuntamente integraban una agrupación delictiva que ingresaba arroz, maíz y otros productos desde Perú hacia Ecuador sin pagar aranceles.
Macará y Huaquillas era el camino para ingresar los alimentos. En algunos casos, en estos cantones fronterizos, se colocaba el arroz y el maíz en otros sacos con identificación ecuatoriana.
Según las investigaciones, los productos también eran llevados hasta Catamayo, donde se hacía este cambio de presentación y quedaban listos para ser comercializados como hechos en Ecuador.
En el operativo ‘Frontera Sur’, además se retuvieron facturas, notas de venta y celulares, como evidencias.
Los detenidos serán trasladados hasta Catamayo para la audiencia de formulación de cargos que se efectuará en las próximas horas.