De acuerdo con el testimonio anticipado de un testigo protegido, Noriega habría ordenado la detención del exdirigente de Alfaro Vive Carajo (AVC) en Panamá y entregado a las autoridades ecuatorianas.
Durante 30 años, la muerte de Arturo Jarrín se mantuvo en la impunidad, hasta que Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, el 28 de abril del 2016, formuló cargos contra 13 personas.
Más tarde, el 27 de julio, con base en varios elementos de convicción, el fiscal General vinculó a la causa a Noriega y a otras cuatro personas.
De acuerdo con las investigaciones, luego de ser aprehendido en Panamá, Jarrín fue trasladado a Ecuador y, en lugar de ponerlo a órdenes de la autoridad judicial, fue llevado a una caballeriza de la Policía en Tambillo, donde habría sido torturado.
El 26 de octubre de 1986, Arturo Jarrín fue, presuntamente, ejecutado por agentes de la Policía en Carcelén, norte de Quito.
En ese entonces, la Policía dijo que hubo un enfrentamiento armado entre agentes policiales que patrullaban en la zona y Arturo Jarrín junto con otras dos personas.
Dato:
En total en este caso son procesadas 18 personas.