La Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura presentaron, este jueves 2 de mayo, el protocolo de entrevista forense, para niños y adolescentes, víctimas de abuso sexual.
El protocolo de escucha especializada da valor a la palabra del niño para tomarla en cuenta en el proceso judicial. Esto es crucial debido a que, en la mayoría de los casos de abuso sexual, los únicos testigos son la víctima y el abusador, y el niño está claramente en desventaja por su condición vulnerable.
Para lograr una buena entrevista, es necesario de que el niño se sienta tranquilo y narre los hechos sin que su testimonio sea manipulado. El protocolo es un instrumento para fiscales, jueces, peritos y equipos técnicos. Es decir, los actores que tienen contacto directo en el proceso judicial con niños, a decir de Diana Salazar, fiscal general de la Nación, durante la presentación del acto.
Diana Salazar, fiscal general del Ecuador, reconoció que en los últimos años, lo casos de agresiones sexuales contra menores de edad se han incrementado de forma alarmante. Puso como ejemplo que en 2015 se registraron 1.959 delitos de este tipo; en 2018 se incrementaron a 3.146.
«El ‘Protocolo de entrevista forense’ es un instrumento que será utilizado para brindar servicio y acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia a través de su aplicación por parte de servidores de la Fiscalía General del Estado», @DianaSalazarM2 pic.twitter.com/5OnoFxclHz
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 2 de mayo de 2019
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK