Compartir

Paúl Pérez Reina, fiscal general del Estado (e), solicitó a la Corte Nacional de Justicia la vinculación del expresidente Rafael Correa, dentro del proceso que se sigue por el presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

El Telégrafo

El pedido -que consta dentro del expediente difundido en el Consejo de la Judicatura- fue solicitado la tarde de este lunes 11 de junio, debido a que Correa cumplió las funciones de presidente Constitucional de la República entre 2007 y 2017, periodo en el cual presuntamente se habrían cometido los hechos que se investigan.

A través de la providencia, se solicita a la Asamblea Nacional que se pronuncie en 72 horas sobre autorización para el enjuiciamiento penal de Rafael Correa. Cita como antecedente el caso del expresidente Jamil Mahuad.

Además, el fiscal solicitó la respectiva notificación, a través de correo electrónico, a Alexis Mera, abogado defensor del exmandatario. El proceso se inició tras la denuncia presentada por Balda, exlegislador por el Partido Sociedad Patriótica (PSP). En 2012, Balda habría sido secuestrado en la ciudad de Bogotá (Colombia) por integrantes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

El pasado 24 de mayo, el expresidente dio una declaración libre y sin juramento desde el consulado de Ecuador en Bélgica, país europeo donde radica en la actualidad. Balda anunció que habrá un pronunciamiento esta tarde sobre el pedido efectuado por Fiscalía.

Fuente: El Telégrafo