Según el organismo, la falta de autonomía y profesionalización de las agencias encargadas de investigar y perseguir los delitos puede ser parte de las causas estructurales de la impunidad ya que obstruye el desarrollo de investigaciones integrales, exhaustivas y oportunas.
Argumentó que si bien, de acuerdo a normativa, es un ente autónomo, sin embargo sus facultades se ven limitadas dado que el Consejo de la Judicatura (CJ) tiene la facultad de gobierno, administración y vigilancia de la función Judicial de la que la Fiscalía es parte.
Esas limitaciones, agregó en un comunicado, ha impedido que la entidad incorpore a fiscales que hacen falta.
“Por más de dos años no se han llevado a cabo concursos de fiscales y asistentes, lo que incrementa la carga laboral y va en detrimento de la calidad de las investigaciones”, explicó.
Agregó que sin la posibilidad de administrar su presupuesto no se puede mejorar el Sistema de Investigación de Medicina Legal y Ciencias Forenses ni el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos ni tampoco fortalecer equipos humanos y tecnológicos.
Acotó que ha solicitado que se le permita actuar con autonomía e independencia para continuar con su lucha contra la corrupción.
Nota Original: El Universo – LINK