En el proceso de intervención fueron retenidos para peritaje computadores de las direcciones de discapacidades y de tecnologías de la información.
“No siento temor alguno de actuar con la ley en la mano”, señaló el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, tras ratificar su compromiso de transparentar la gestión y combatir la corrupción, que atenta contra los derechos de las personas con discapacidad.
El funcionario dijo que pidió a la Fiscalía General del Estado que realice todas las investigaciones para identificar a aquellas personas que han vulnerado el sistema informático y han delinquido con el dolor humano. “No permitiré que los hechos queden en la impunidad. Los involucrados, sean de la institución o externos, deberán responder ante la ley”, subrayó.
El Ministerio continúa con el proceso de evaluación de los profesionales que conforman los equipos de calificación para la emisión de los carnés de discapacidad.
En tanto que el presidente del Conadis, Xavier Torres, compareció ayer ante la Comisión de Salud de la Asamblea que investiga la emisión fraudulenta de carnés, pero no reveló los datos requeridos por los legisladores respecto al proceso que siguió el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz, para obtener su credencial.
Dijo que antes el carné de discapacidad a través del Conadis se obtenía previa calificación médica del IESS, Issfa y Ministerio de Salud, aunque también se admitía un certificado médico privado.
Tras las preguntas formuladas por la asambleísta Rosa Verdozoto sobre el caso del presidente del CPCCS, manifestó que el director jurídico del Conadis, Geovanni Rivadeneira, podrá aclarar estos temas porque eran procesos legales.
Con los datos que aportó el funcionario determinan que el proceso de transición de competencias de emisión de carnés de discapacidad del Conadis al Ministerio de Salud, esto es la calificación, recalificación, acreditación del registro de personas con discapacidad se realizó el 2 de agosto de 2013 mediante un convenio interinstitucional.
Torres comentó que el último carné que emitió el Conadis fue el 15 de mayo de 2013, y que esa institución entregó al Ministerio la base de datos de 361 487 personas con discapacidad.
Que a partir de mayo de 2017 se ha logrado obtener la mayor cantidad de bases de datos contando actualmente con 37 bases de datos producidas por 19 instituciones, y que la estadística generada se publica en el sitio web del Conadis.
Respecto del registro de personas con discapacidad que lleva adelante el Ministerio de Salud, Torres comentó que no es competencia del Conadis realizar el seguimiento y evaluación de un sistema informático de ninguna institución del Estado, más aún cuando contiene información confidencial y personal de los ciudadanos concernientes a su historia clínica.
En el 2017 existieron 729 profesionales acreditados como calificadores de discapacidad que conformaron los diferentes distritos calificadores a nivel nacional; sin embargo, se identificó que no se lograba conformar equipos completos de calificación en todas las unidades donde existía el servicio; y del seguimiento, se ha identificado que al momento existen 660 profesionales acreditados, pero los equipos no están completos y en la mayoría de los casos hacen falta profesionales que en la mayoría de los casos son complementados con trabajadores sociales de la zona para dar cumplimiento.
Actualmente, según Torres, se trabaja en una actualización de la ubicación de equipos de calificadores completos en territorio nacional de acuerdo con la petición dispuesta por el presidente de la República, para actualizar los procesos de calificación y recalificación voluntaria de las personas, así como la acreditación para la importación de vehículos.
Durante 2017, 2018 y 2019 el Ministerio de Salud realizó la recalificación de 24 925 personas con discapacidad. Resaltó que desde octubre de 2019, con las nuevas reformas a la Ley de Discapacidades, el Ministerio realiza las recalificaciones de acuerdo con las solicitudes de los titulares de derecho, y el Ministerio dejó de solicitar recalificaciones dentro de sus procesos de auditoría.
Nota Original: El Universo – LINK