La plataforma feminista de Ecuador 'Vivas nos queremos' fue distinguida en París por el Ministerio de Relaciones Exteriores francés con el galardón Simone-Veil, que premia a colectivos comprometidos con la igualdad de género en todo el mundo.

La plataforma 'Vivas nos queremos' agrupa a varios colectivos feministas y organiza desde hace cerca de cuatro años manifestaciones por los derechos de las mujeres, además de aportar asistencia psicológica y legal a mujeres. Crédito: Twitter Vivas nos queremos.

La plataforma feminista de Ecuador ‘Vivas nos queremos’ fue distinguida este martes 3 de marzo en París por el Ministerio de Relaciones Exteriores francés con el galardón Simone-Veil, que premia a las personas o colectivos comprometidos con la igualdad de género en todo el mundo.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, le entregó el premio, dotado con 100 mil euros (unos USD 111 607), a Ruth Montenegro, integrante de la plataforma, quien lo dedicó a “las mujeres del mundo entero”, porque ellas “con [su lucha] están creando nuevas posibilidades y nuevas formas de relación entre hombres y mujeres”.

“Traigo en mi voz el grito, el clamor de miles, de las supervivientes y de las familias para quienes nuestras muertas, nuestras desaparecidas, son el motor que impulsa y da sentido a nuestra lucha cotidiana”, declaró solemnemente Montenegro durante una ceremonia en París, exigiendo “justicia” y el fin de la “impunidad” para los crímenes de carácter machista.

La plataforma ‘Vivas nos queremos’ agrupa a varios colectivos feministas y organiza desde hace cerca de cuatro años manifestaciones por los derechos de las mujeres, además de aportar asistencia psicológica y legal a mujeres, explicaron a la AFP desde el colectivo.

El premio, del que este año se celebró su segunda edición, fue creado en 2018 por el gobierno francés, a iniciativa del presidente, Emmanuel Macron, en honor a la exministra Simone Veil, fallecida en 2017, que defendió la ley sobre la legalización del aborto en Francia, en 1975.

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK