En Notimundo A La Carta, Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito, detalló que el sistema de alerta para la capital tiene 5 niveles, en los cuales se establecen ciertas regulaciones. Explicó que los dos extremos son: el nivel blanco, que significa que la transmisión del virus e indicadores epidemiológicos permiten retomar actividades con un aforo al 100%. Mientras que, en el nivel 5 o negro, se establece el aislamiento obligatorio.

Créditos: El Comercio

El secretario de Salud del Municipio de Quito, Francisco Viteri, ratificó que todavía la capital se encuentra en alerta epidemiológica, pues el virus sigue presente. “El sistema de 5 alertas se eliminará en el momento en que la autoridad sanitaria determine que ya no hay transmisión de virus”, recalcó.

Recordó que, según la última resolución del COE Nacional el uso de cubre bocas es voluntario en espacios abiertos o cerrados y se recomienda utilizarla en algunos lugares como: transporte público, aulas educativas y espacios laborales. “La ciudadanía en más de un 95% aún mantiene el uso de la mascarilla por seguridad personal”, destacó.

Por lo tanto, Viteri indicó que no se puede exigir el uso de mascarillas a excepción de los lugares donde portarla es obligatorio como: hospitales, centros de salud, personas con sintomatología respiratoria y vulnerables.

El secretario de Salud recalcó que es necesario continuar con la vacunación y acudir a recibir las dosis de refuerzo. Además, precisó que el Municipio se encuentra realizando pruebas aleatorias en diferentes puntos.

Mira la entrevista completa aquí