Paúl Almeida, secretario general del partido Comunista Ecuatoriano y miembro del Frente Unidos, en entrevista para Notimundo a la Carta junto a Marcela Holguín, habló sobre la decisión del Centro Democrático de alejarse de Alianza País y Frente Unidos para unirse a la Izquierda Democrática. Almeida indicó que la decisión la conocieron el pasado 19 de octubre a través de las redes sociales mientras se encontraban en la mesa nacional de Frente Unidos y tomaron la decisión de expulsar a Centro Democrático de Frente Unidos. “El Frente Unidos nunca se planteó como una plataforma electoral, menos electorera. Dentro del Frente Unidos, dentro del proyecto político, cualquier tipo de unión y alianza es posible pero si alguno de los miembros, en cualquier espacio, opta por respaldar un proyecto político distinto como lo está haciendo Centro Democrático tiene que ser expulsado”, indicó.
El funcionario aseguró que en las primeras declaraciones de Jimmy Jairala, ellos pactan con la ID para obtener espacios, candidaturas porque consideran que tendrán mayores oportunidades electorales, por lo que, según Almeida, su salida se debe a fines electorales y lo calificó de traición al proyecto político que tiene Frente Unidos.
De igual forma, Almeida desmintió las declaraciones que hizo Centro Democrático, en donde manifestaron que ellos lo que hicieron fue presentar una propuesta para el próximo Gobierno y que Izquierda Democrática fue quien aceptó la propuesta, mientras que Alianza País o Frente Unidos la rechazaron. Paúl Almeida argumentó, además, que el proyecto político de Frente Unidos se lo viene discutiendo desde hace un año y afirmó que su programa de Gobierno es autocrítico. Indicó que Centro Democrático nunca presentó propuestas a Frente Unidos.
Aseguró que con la salida de Centro Democrático se van quienes representaban un espacio de centro derecha pero progresista, pero indicó que el Frente Unidos, por su parte, se consolida como un espacio de centro izquierda progresista.