En Notimundo, Verónica Arias, asambleísta por el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), habló de las propuestas de nuevas enmiendas constitucionales que fueron presentadas la semana pasada por el alcalde de Loja, Bolívar Castillo.

Verónica Arias, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, se refirió a la propuesta de enmiendas constitucionales que, según dijo, sí fueron difundidas a nivel nacional y presentadas al Ejecutivo. Además. aseguró que el colectivo Frente Unidos, del cual forma parte Alianza País (AP) y el movimiento ARE, también conocía de la propuesta. Esto frente a las declaraciones de legisladores oficialistas quienes aseguraron que lo presentado por ARE no fue debatido al interior del bloque. Para Arias, la propuesta debe ser analizada y debatida.

El movimiento liderado por Bolívar Castillo también propone que las enmiendas sean incluidas en el Pacto Ético, por lo que habrá que esperar la respuesta del bloque oficialista.

Una de estas propuestas es la eliminación del fondo partidario que se entrega a las organizaciones políticas registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Es decir, que los movimientos o partidos políticos no reciban fondos del Estado. “Las organizaciones políticas no pertenecen al Estado sino a la sociedad. Por eso proponemos que haya una participación equitativa”, añadió Arias. Además, la legisladora agregó que esta enmienda busca transparencia y procesos electorales efectivos.

Otra de las propuestas es la reducción de legisladores. El objetivo, dijo Arias, es eliminar la diferenciación de asambleístas nacionales y provinciales. “Todos tenemos la misma condición y categoría en el Legislativo”, expresó.  A su criterio, la Asamblea Nacional legisla en función de interés colectivo, que incluye a la población de migrantes.

Arias también explicó el planteamiento de la eliminación del voto en plancha y que se elimine las distintas fórmulas de asignación de escaños. ARE plantea que sean los asambleístas más votados quienes tengan una curul.

Finalmente, la asambleísta se refirió a la elección de Prefectos solo por la población rural de cada provincia. El objetivo es que las autoridades concentren su trabajo en las zonas rurales, que muchas veces, dijo, es descuidado por el trabajo en el área urbana.