Durante este fin de semana, la provincia de Pastaza registró fuertes lluvias que causaron el desbordamiento de los ríos Puyo y Citayacu; esto, a su vez, generó inundaciones y daños en el sistema de alcantarillado.

lluvias

Las intensas precipitaciones en la noche del sábado 19 de octubre y madrugada de este domingo 20 de octubre, provocaron inundaciones en cinco parroquias de la capital de la provincia de Pastaza.

Datos preliminares del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) indican que un adulto mayor falleció en la parroquia Fátima. Mientras que otras cinco familias fueran evacuadas porque sus viviendas se inundaron en los sectores de La Isla, 4 de Enero, Amazonas y Santo Domingo.

“La maquinaría y personal del Municipio se encuentra desplegada en la ciudad verificando las afectaciones. Las familias evacuadas se encuentran en el coliseo de la ciudad”, aseguró Oswaldo Zúñiga, alcalde de Puyo .

El informe de la SNGR indicó que las fuertes lluvias provocaron la crecida del río Pambay y el desbordamiento de los afluentes Citayacu y Puyo. El desborde provocó el colapso del sistema de alcantarillado afectando a varias viviendas.

Los rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Puyo y Cruz Roja Ecuatoriana se encargaron de evacuar a las familias al coliseo de la urbe. Mientras tanto, los técnicos de la SNGRE, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos indicaron que un deslizamiento de tierra afectó la estructura de una vivienda y se encuentra en riesgo de colapso.

También, se inspeccionó una vivienda inundada donde habitan cuatro familias. “Una persona, de 90 años, murió ahogada en su casa. Los agentes policiales están recabando más información sobre lo acontecido”, indicó el técnico del Servicio de Riesgos, Diego Jiménez.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK