El capitán Humberto Gómez, director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y quien preside el comité Erfen, explicó que las precipitaciones registradas a la fecha superaron las normales mensuales, sin que exista mayor influencia de la actividad oceánica.
Las lluvias principalmente se han registrado en el centro, interior y norte del Litoral, Golfo de Guayaquil y Galápagos, las cuales se generaron en su mayoría por procesos meteorológicos provenientes de la Amazonía y del sur del continente, añadió el oceanógrafo.
Respecto del evento climático El Niño, el oficial señaló que las anomalías de temperatura del mar descenderán considerablemente en los próximos cuatro meses y para el segundo semestre de este año se estiman condiciones normales.
Explicó que para que se produzcan las torrenciales lluvias de El Niño debe haber un acoplamiento atmósfera-océano y eso no ha ocurrido hasta el momento frente a las costas ecuatorianas.
Para el trimestre febrero-abril se prevén lluvias sobre los valores normales para la mayor parte del Litoral y en la región Insular, lo que se consideraría como un “invierno fuerte”.
Precaución durante el feriado por lluvias y aguaje
El director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Carlos Naranjo, corroboró que las lluvias que se registran en el litoral y parte de la región interandina están relacionadas con corrientes de humedad proveniente de la Amazonía.
Llamó a tomar medidas de precaución para las personas que van a viajar debido a la presencia de lluvias de variada intensidad en el Litoral en estos días del feriado de carnaval.
El director del Inocar también llamó a los turistas que se desplazarán a los diferentes balnearios del perfil costanero que tengan precaución, pues durante estos días se registrará un aguaje, lo que incrementa el nivel del mar y provoca fuertes corrientes de resaca.
Por eso pidió que los padres de familia estén atentos con sus hijos y que respeten las señales de banderas rojas para no ingresar al mar y a los boletines de las distintas capitanías de puerto.
El Comité Erfen está integrado a más del Inocar e Inamhi por organismos como la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Escuela Politécnica del Litoral y el Instituto Nacional de Pesca.