En NotiMundo A La Carta, Jessica Jaramillo, presidenta de la Fundación contra la Violencia, si bien reconoció que el Estado ha implementado "mano dura" en contra de la delincuencia, lamentó que se han dejado de lado otras problemáticas en las zonas más vulnerables como la trata de personas, la explotación sexual de mujeres y el reclutamiento de niños desde los ocho años.

Créditos: El Universo

Un total de 321 mujeres fueron asesinadas por motivos de género en el Ecuador durante el 2023. Esto según datos de la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femicidios en el país (ALDEA).


En ese sentido, y para proteger a las víctimas de cualquier tipo de violencia, explicó que en conjunto con el Ministerio de la Mujer, brindan apoyo social y psicológico a través de 33 centros de atención integral y casas de acogida.

En los casos en los que el perpetrador de la violencia forme parte del círculo íntimo familiar, la necesidad recae en garantizar no sólo la dependencia emocional de la mujeres, sino económica para salir de un ambiente que pueda poner en riesgo su vida.

Por último, hizo un llamado a que la función judicial “cumpla con su trabajo” y otorgue las medidas de protección a las víctimas.

Escucha la entrevista completa aquí: