El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso que se dé cumplimiento a los principios de paridad de género, en la conformación de binomios presidenciales, para los comicios anticipados. En Notimundo Estelar, Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, señaló que esta decisión causaría que el proceso democrático, por el cual los partidos políticos definan sus precandidaturas, sea improvisado.

Créditos: Primicias.

El TCE notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que, tras las impugnaciones presentados por colectivos ciudadanos, se cumpla con los principios de equidad de género en los binomios presidenciales, y en las listas de candidatos para la Asamblea Nacional.

Luego de esta disposición, el CNE anunció que se modificará el calendario electoral para las elecciones internas de cada movimiento, mas no para la fecha de los comicios que estaba prevista para el 20 de agosto.

Según el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, las reglas del juego para las elecciones cambiarán “para mal”, ya que aquellas organizaciones políticas que no contemplaban una mujer para conformar el binomio presidencial, empezarán a improvisar.

Se va a respetar la paridad de género, pero no va a existir calidad (en las precandidaturas”, añadió.

Oleas explicó que el problema radica en que los partidos carecen de una estructura que “abra las puertas”, a mujeres y jóvenes, para que se incorporen a la política.

Añadió que se deberían plantear reformas para que los movimientos se conviertan en verdaderos “tanques” de pensamiento y capacitación de ideologías, y no en “membretes” que contaminen la democracia en el país.


Escucha la entrevista completa aquí: