Tras los enfrentamientos registrados en la Penitenciaría del Litoral, que dejó un saldo de seis reos fallecidos, el Servicio Nacional de Atención a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI), informó que 96 guías en los centros de reclusión estaban retenidos por los internos. Este lunes 24 de julio, Consuelo Orellana, gobernadora del Azuay, indicó que en el CPL de Turi son 53 los agentes recluidos, por lo que la cifra escalaría a 109.

Amotinamiento cárcel Turi
Créditos: Captura de pantalla

Con corte a las 09h00 del lunes 24 de julio de 2023, el SNAI informó que se activaron los protocolos de seguridad en todas las cárceles del país, tras los enfrentamientos registrados el pasado sábado y domingo, en especial en la Penitenciaría del Litoral.

Las cifras, hasta ese momento, daban cuenta de que en las cárceles de Napo, Cotopaxi, Azuay, El Oro y Cañar, un total de 96 agentes de control fueron retenidos por los reos.

En NotiMundo Estelar, Patricio Viera, periodista en Cotopaxi, señaló que, según la información proporcionada por las autoridades en la provincia, la retención, acompañada de una huelga de hambre, se da por la preocupación de los internos en que sus líderes, recluidos en la Penitenciaría del Litoral, pierdan la vida.

“Han manifestado, la banda de Los Lobos, que sus líderes están expuestos y que necesitan que se vuelva a la calma. Después, ellos repondrían la medida de hecho”, declaró.

Por otra parte, Iván Rodríguez, periodista en Cuenca, mencionó que, tras una reunión de más de dos horas, la gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, aclaró que serían 53 los guías penitenciarios retenidos (en un principio se hablaba de 40).

Con esto, la cifra de 96 servidores que manejaba el SNAI, incrementaría a 109. Además, todos estarían en buen estado de salud. 


Escucha la entrevista completa aquí: