El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró que se consultó a la Procuraduría sobre la extensión de los contratos con las operadoras móviles, que se vencen en agosto y noviembre.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en una entrevista con medios en Quito, el 19 de junio de 2023. - Foto: TW @henrycucalon

Cuando faltan semanas para que concluyan las concesiones con dos operadoras de telefonía móvil, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró este 3 de julio que el Ejecutivo tiene como prioridad la renegociación de estos contratos.

“Es prioridad para el Gobierno tener un servicio bien contratado que beneficie al pueblo”, dijo Cucalón, en entrevista con Ecuavisa este lunes.

Por ello, según Cucalón, se ha consultado a la Procuraduría General del Estado si es posible una extensión de estos contratos. “Se están haciendo las consultas jurídicas a la Procuraduría“, añadió el Ministro.

La concesión de 15 años de Claro vence en agosto de 2023, mientras que la de Movistar culmina en noviembre. Pese a ello, la Arcotel suspendió la renegociación de sus contratos en mayo de este año. Cucalón garantizó en su entrevista que ya está lista la estructura legal de ambos contratos y afirmó: “Bajo ningún concepto habrá paralización del servicio”.

Por otra parte, el Ministro indicó que están preparando varios decretos ley para enviarlos a la Corte Constitucional. Uno de ellos es para agilizar las contrataciones frente a la amenaza del fenómeno de El Niño, y otros serán sobre finanzas públicas y el mercado de valores.

“Muchas veces la Corte está yendo más allá de sus atribuciones”, reiteró Cucalón, en referencia a la carta enviada por el presidente Guillermo Lasso a los magistrados. En el documento, Lasso recordó que tras la muerte cruzada tiene la potestad de enviar decretos ley de carácter económico urgente, y la Corte no tiene la facultad de decidir si un decreto reúne esas condiciones.

Fuente: Primicias – Nota original: LINK