El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el líder del Govern, Quim Torra, lideraron la reunión inicial del foro de diálogo que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pactaron en su acuerdo para investir a Sánchez como presidente del Gobierno español.
Luego del encuentro de tres horas, el Gobierno y la Generalitat acordaron que este foro se reunirá una vez al mes, alternando los encuentros entre Madrid y Barcelona. Las dos partes firmaron un comunicado conjunto sobre lo resultados de la reunión. En el documento explican que “cualquier acuerdo que se adopte en el seno de esta mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica”.
Torra indicó que la de este miércoles 26 de febrero “ha sido la mesa cero” y que espera que en los próximos encuentros se “profundice” en soluciones al conflicto que existe entre Cataluña y el Gobierno español.
“Ha sido un debate abierto y con libertad de planteamientos, que ha servido para poner en evidencia la distancia de ambas partes sobre la naturaleza y las vías de solución del conflicto político en Cataluña”, dijo Torra al finalizar la cita.
El presidente de la Generalitat dijo no haber recibido ninguna respuesta del Ejecutivo central sobre sus propuestas de ofrecer una amnistía a los líderes independentistas presos o designar un mediador del proceso de diálogo.
Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK