El Gobierno de Guillermo Lasso incrementó a USD 190 el valor que reciben cada uno de los militares por gastos de alimentación o rancho, en Ecuador. Se trata de un incremento considerable, si se toma en cuenta que venían recibiendo USD 90 por este concepto.
Según el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, quien firmó la resolución, el cálculo se hizo en función del costo de la canasta básica familiar.
“El valor del rancho será del 25% de la canasta básica. Como esta ha subido, había que actualizar el valor”, dijo a Ecuavisa.
El incremento para los 47.000 militares activos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas significa al Estado USD 4,7 millones adicionales por mes.
Donoso adujo que el valor fue actualizado tras 15 años. Además, se modificó la compensación anual por grado y antigüedad, a lo que se destinarán USD 2,7 millones anuales de fondos públicos.
El funcionario señaló que “todo esto se lo hace en aplicación a la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, que está vigente desde el 24 de enero de este año”.
Asimismo, se actualizó la escala de remuneración de las Fuerzas Armadas, aunque Donoso aseguró que esto no implica un aumento salarial.
Los militares están dedicados a brindar apoyo en tareas de seguridad interna a la Policía, bajo estados de excepción, y a la vigilancia de las fronteras, aunque Ecuador no tiene conflictos bélicos desde el siglo pasado.
Fuente: Primicias – Nota original: LINK