Las declaraciones las entregó luego de la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), que se cumplió la mañana y tarde de este jueves 3 de noviembre de 2022.
En las instalaciones del Centro Integrado de Seguridad ECU 911 Samborondón se dieron cita el presidente de la República, Guillermo Lasso, con altos mandos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
También asistieron el Ministro de Gobierno, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela; la fiscal General del Estado, Diana Salazar, entre otras autoridades.
La reunión se extendió por más de tres horas. En ella se analizaron las acciones conjuntas para combatir la delincuencia.
“Quedaron en claro aspectos como la unidad de mando, que está a cargo del Presidente de la República. Las autoridades conocieron las medidas que se han ido adoptando, por qué se las ha adoptado y las que se van a implementar en los próximos días”, indicó Francisco Jiménez.
Según el titular de la cartera de Gobierno, la principal conclusión de la reunión fue que “debemos mantenernos unidos, sabiendo que hay un solo enemigo común, que es el crimen organizado, particularmente trasnacional”.
“A estas alturas, todos tenemos claro que no podemos hacer otra cosa que tener el control absoluto de todas las instalaciones, sin ninguna intimidación. Y en esa acción, los poderes del Estado van a perseverar”, aseguró Jiménez.
En el Consejo de Seguridad se evaluó la situación de las diferentes provincias. Según Jiménez, “en la gran mayoría de lugares hay calma, no se han registrado eventos que permitan pensar en una intranquilidad ciudadana”.
Sin embargo, se tienen activados los protocolos y definidas las estrategias de intervención, en caso de requerirlo. Por ahora los eventos están circunscritos fundamentalmente a tres escenarios: Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo, dijo Jiménez. A estas provincias se ha desplazado el mayor número de efectivos.
“Por ahora no es necesario ampliar el estado de excepción a Santo Domingo, porque se trata de eventos que están aislados, pero es una situación dinámica que debe ser monitoreada”.
Sobre los eventos de violencia que se han venido registrando en diferentes cantones, indicó que el número ha bajado sustancialmente. “Hay una identificación de los lugares, las organizaciones y quienes están inmersos en este tipo de actividades”.
Confirmó que se han contabilizado 10 eventos violentos solo el jueves 3 de noviembre, en Durán, Guayaquil y Santo Domingo. Entre ellos están los atentados contra gasolineras y una UPC en Durán.
Fuente: El Comercio – nota original: LINK