Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 el gobierno ha creado tres nuevos bonos de protección social para solventar la necesidades de los sectores más vulnerables.

Covid19
Créditos: Covid-19 - El Universo

Según los datos del Gobierno, un total de 960.305 personas o núcleos familiares se habrían beneficiado de estos sistemas emergentes y entregados de forma excepcional por la crisis económica, agudizada por la pandemia. Con un desembolso total de $ 110’924.625, según las cifras de beneficiarios expuestas por el régimen.

El primer bono fue el Bono de Protección Familiar por la Emergencia Sanitaria que fue dividido en dos etapas: en la primera, se entregó a 400.000 personas en dos pagos de $ 60 en abril y mayo, y a 550.000 beneficiarios con un pago único de $ 120 entre mayo y junio. En total, este bono llegó a 950.000 personas, con un desembolso de $ 108 millones.

En septiembre, el Gobierno creó el Bono de Apoyo Nutricional de $ 240 para fortalecer el acceso a alimentos nutritivos por parte de grupos prioritarios: hogares conformados por mujeres gestantes o con infantes de 0 a 3 años. Se calculó como beneficiarios a alrededor de 7.990 familias en estas condiciones, con un desembolso de 1,9 millones.

Este bono tuvo el carácter emergente y excepcional, se entregó por una sola ocasión, para hogares en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. Usuarios de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Finalmente, este 27 de octubre, el Gobierno creó otra variante del Bono de Protección Familiar por Emergencia, ampliándolo a la población afectada por los impactos de la pandemia, en la provincia de Galápagos» y que consiste en el pago de $ 145 mensuales, por los meses de octubre, noviembre y diciembre, es decir, $ 435 en total por beneficiario. Un desembolso total de un millón de dólares.

Este bono va dirigido a las familias que hayan visto afectadas sus actividades económicas, especialmente en turismo, y que no cuente con seguridad social contributiva, excepto los afiliados al Seguro Social Campesino y al Trabajo No Remunerado en el Hogar. Se entregará con la constatación de que al menos un miembro de la familia sea residente permanente.

En estos dos últimos bonos de nutrición y Galápagos también hay restricciones. Si quienes quieren beneficiarse ya tuvieron acceso al primer bono o a otros bonos del Sistema de Protección Social Integral del Gobierno.

Este sistema comprende el Bono de Desarrollo Humano, el Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable, pensión Mis Mejores Años, pensión Adultos Mayores, Bono Joaquín Gallego Lara, pensión Toda Una Vida, pensión para persona con discapacidad y cobertura de contingencias.

Nota Original: El Universo – LINK