Como parte de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno ecuatoriano este miércoles, también se han contemplado beneficios tributarios que favorecerán a los habitantes de las provincias de Manabí y Esmeraldas, tras el terremoto que causó grandes estragos en esa zona, anunciaron el ministro Coordinador de Producción Económica, Patricio Rivera, y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando.
Dentro de las resoluciones adoptadas por el SRI se contempla la ampliación del plazo del pago de las cuotas del RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano) hasta septiembre de 2016.
“Quienes desde el mes de enero hasta la presente fecha y durante los siguientes meses deban de pagar sus cuotas del RISE tendrán una ampliación del plazo hasta el mes de septiembre del 2016”, explicó Orlando.
También se ampliará el plazo de la declaración y pago del Impuesto a la Renta para el ejercicio fiscal 2015, que en el caso de sociedades se debía realizar durante este mes (abril), pero tras la emergencia se ampliará hasta el mes de septiembre.
Por otro lado se ampliará el plazo del pago de todos los demás impuestos y tasas vehiculares, hasta ese mismo mes.
“Para el efecto se ha pedido la debida coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito y con el Servicio Público de Pago para Accidentes de Tránsito, ya que estos pagos se incorporan en un solo pago en la matrícula del vehículo”, aclaró el titular del SRI.
Además, se ampliará el plazo para las demás declaraciones y pagos relacionados con el Impuesto al Valor Agregado y Retenciones hasta julio de 2016. Otras obligaciones tributarias que se hayan vencido en estos días tendrán similar tratamiento y las que se venzan en los meses siguientes hasta el mes de julio.
“Mediante decreto ejecutivo se tiene previsto exonerar el anticipo al Impuesto a la Renta por el periodo fiscal 2016 de la provincia de Manabí y de las zonas afectadas del sur de Esmeraldas”, agregó el funcionario.
Con la vigencia de la Ley de Contribución Solidaria prevista para el mes de junio, las personas y empresas afectadas en las provincias de Manabí y Esmeraldas no pagarán las cuotas del RISE de abril a diciembre de 2016. Lo que beneficia a cerca de 70.000 contribuyentes de ambas provincias.
Además se exoneran de pagar el saldo del Impuesto a la Renta del 2015, tanto de personas naturales como empresas; y se exoneran del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los bienes donados cuando el beneficiario sean instituciones del sector público, con esto se tomaría en cuenta a las cocinas o cocinetas a gas que se utilicen en los albergues y en las viviendas que pueden reconstruirse.
También se exoneran de todo impuesto a las donaciones que hayan sido destinados a esta gran tragedia.
“En el caso de que alguno de los contribuyentes haya pagado algunas de las obligaciones que se acogen a este beneficios, estos valores serán devueltos por el SRI de oficio”, puntualizó Orlando.