La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, consideró que las medidas económicas temporales, anunciadas por el Ejecutivo, en medio de la emergencia por el terremoto de 7,8 registrado el pasado sábado, son imperantes y no afectarán a la mayoría.

«Lo que me permito mencionar como una visión general de lo propuesto es que, realmente, son contribuciones que si nos ponemos a analizar el histórico tributario de nuestro país y de la región, nos damos cuenta que ante la afectación que hemos tenido dentro de la economía nacional y ahora con la catástrofe y los fenómenos climatológicos que hemos tenido que enfrentar, se vuelve imperante tomar medidas que sean de bajo impacto», dijo a ANDES.

Añadió que las medidas planteadas pueden y van a ayudar significativamente a la economía del país, pero hay que cuidar que el impacto sea diferenciado.

Destacó que las medidas del oficialismo siempre han sido dedicadas a un sistema en el que más tiene, más aporte.

«Recordemos que el IVA no se grava a productos de consumo masivo, de la canasta básica, a medicina» y comparó que unos sistemas marcan dignidad mientras otros, no. En este sentido, mencionó que en Argentina se ha elevado el agua, luz, transporte y gas.

Con el objetivo de afrontar la tarea de reconstrucción tras el devastador terremoto y en el marco del estado de excepción por la tragedia, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció el miércoles una serie de medidas de carácter temporal, entre ellas el incremento de 2 puntos del Impuesto al Valor Agregado, el 0,3% adicional a las utilidades, el aporte de un día de sueldo por una vez mensual, en escala hasta quienes ganan 5.000 dólares y el pago del 0,9% para las personas naturales con patrimonio superior al millón de dólares.

Autoridades del Ministerio Coordinador de la Política Económica y del Servicio de Rentas Internas detallaron esta tarde que las contribuciones contempladas en la propuesta no aplican para los habitantes de las provincias golpeadas por el terremoto: Manabí y Esmeraldas.

Además, el proyecto contiene un extenso paquete de exenciones tributarias para esas poblaciones.

La presidenta de la Legislatura cree  que las medidas deben ser incorporadas como una nueva ley y no incluirse en el proyecto para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que tramita el Legislativo y que debe ser aprobada hasta fines de abril, debido a su carácter económico urgente.

“Hay muchos criterios que mantienen que estas medidas anunciadas por el presidente anoche tienen que ser incorporadas en la ley actual, muchos otros pensamos que debe ser una nueva ley, justamente porque marca el carácter de temporalidad”, dijo.

Rivadeneira cree que incluir las medidas como parte de la ley en debate, puede ser pertinente si se toma en cuenta que son parte de una misma materia, sin embargo, es necesario apegarse al procedimiento constitucional.