Aulestia destacó como un hecho altamente positivo el interés expresado por la Unión Europea de cumplir los plazos previstos para que Ecuador se incorpore al acuerdo multipartes con este bloque económico, que ya integran Colombia y Perú.
«Nuestro objetivo, cumpliendo las instrucciones del presidente de la República, es agilizar la entrada en vigencia del acuerdo y lograr su aprobación dentro de los plazos previstos antes de la suspensión de las preferencias arancelarias que Europa mantendrá vigentes hasta el próximo mes de diciembre», aseguró el Ministro.
El acuerdo negociado con Ecuador, distinto al acordado con Colombia y Perú, deberá ser aprobado por la Comisión Europea y luego por el Parlamento Europeo, lo que implica la divulgación y aceptación por parte de cada uno de los 27 miembros del bloque en sus respectivos idiomas. En esa instancia la Asamblea Nacional de Ecuador también tendrá que ratificarlo previo a la suscripción definitiva.
Según el Ministerio de Comercio Exterior, dos de las ventajas del acuerdo negociado por Ecuador con la UE son: en primer lugar el reconocimiento de las asimetrías. Es decir, en el acuerdo se respeta las políticas del gobierno para favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas y actores de la economía popular solidaria.
En segundo lugar, trato especial y diferenciado. Ecuador recibirá un trato especial y diferenciado en todas las áreas de negociación, particularmente en compras públicas, acceso a mercados y medidas de defensa comercial.
«Vamos a trabajar con la mayor celeridad para facilitar a la Unión Europea el proceso de aprobación», enfatizó el funcionario.
Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), semanas atrás en entrevista para Notimundo, señaló que desde el sector de los exportadores del país aspiran que el acuerdo se concrete antes de diciembre de 2016, porque en ese mes vencen las Preferencias Arancelarias. «Con este acuerdo aseguraríamos los más de 2 500 millones de dólares en exportaciones que se tiene a Europa, y sin límite de tiempo ni sobresaltos», acotó.
Fedexpor, según Rivadeneira, ha calculado que únicamente con la entrada en vigencia del tratado, habrá un incremento en los siguientes tres años de 500 millones de dólares adicionales. “A eso hay que sumarle que una vez tengamos los 28 mercados asegurados, hay que trabajar en una promoción fuerte de las exportaciones», dijo.
El Comex, a través de un comunicado, señaló que esta es la primera instancia en que el pleno del Parlamento Europeo debe intervenir en el proceso de aprobación de la Adhesión del Ecuador al ACM. La segunda será, cuando el Protocolo de Adhesión sea entregado oficialmente al Parlamento por parte del Consejo de la UE, con cuya aprobación el Acuerdo Comercial negociado por el Ecuador con la Unión Europea entrará en vigencia.