En Notimundo Estelar, Alejandro Ribadeneira, secretario de la Senescyt, detalló que aproximadamente 500 personas regresaron de Ucrania, según información de la Cancillería. De ellos, 313 están registrados como estudiantes.

universidad-ecuador
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

El secretario de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, indicó que hasta el momento, hay 37 estudiantes registrados con la información completa: número de cédula, nombre, universidad, carrera y nivel. “Con corte a las 17h00 (del 9 de marzo), tenemos 44 personas registradas, de esas hay 7 que no definen la carrera que aspiran ingresar o de la cual provienen de la universidad de Ucrania”, detalló.

Aseguró que es comprensible que no hayan traído sus documentos al huir de la guerra y tampoco es una opción recibir información por parte de las universidades porque no tienen conectividad. Ratificó que no se pedirá ningún certificado, solo una declaración juramentada, que si se llega a comprobar que era falsa, tendrá consecuencias legales.

Ribadeneira indicó que quienes tienen aprobado el primer semestre de la carrera, se someterán a un proceso de validación de conocimientos en la carrera que hayan escogido. Así, se establecerá el nivel al que deben incorporarse. Por otro lado, quienes no hayan aprobado el primer semestre o estaban aprendiendo el idioma, deberán inscribirse al examen Transformar.

Destacó que la territorialidad será uno de los criterios para la designación de los cupos universitarios. Los estudiantes que sean designados a universidades particulares, el Gobierno asumirá los costos.

Explicó que la plataforma cierra sus inscripciones el 18 de marzo, porque el 23 los estudiantes rendirán el examen Transformar. Indicó que en el caso de las carreras que no se ofertan en el Ecuador, tendrán la opción de escoger una similar.

Mira la entrevista completa aquí