El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que a escala nacional se registran 8.332 detenidos, 151.000 operativos, 72 bandas desarticuladas y 1.171 armas fuego recuperadas, durante el estado de excepción.

Créditos: El Universo

Si bien el Secretario de Estado destacó la reducción del 8% de muertes violentas en las tres provincias declaradas en estado de excepción: Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas señaló también que, es necesario precisar las causas por las que estas se producen: “lucha territorial vinculada al tema de microtráfico, economías ilegales, lucha de poder y jerarquía al interior de las propias bandas”.

Informó que durante los 43 días que van del estado de excepción la Policía Nacional capturó a 142 “blancos” (líderes) de ellos: 73 en Guayas; 50 en Esmeraldas; y 19 en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Asimismo, destacó que los sujetos involucrados en los hechos materiales e intelectuales de los actos terroristas, atentados a gasolineras y muerte de servidores policiales fueron puestos en manos de la justicia, en ese marco, hizo un llamado para que la Función Judicial realice un trabajo complementario al accionar de la Policía.

Solicitó al Consejo de la Judicatura que tome acciones frente a las decisiones de jueces que adoptan medidas absurdas y dejan en libertad u otorgan medidas preventivas a sujetos que son encontrados con evidencias.

Trabajo articulado continúa

La máxima autoridad del Ministerio mencionó que una vez culmine el estado de excepción continuará el trabajo coordinado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, además se pondrá especial atención en siete provincias: Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas; y en el DMG.

“Se intervendrá en 63 subcircuitos donde se registra el 86% de las muertes violentas y el 63% de la delincuencia común. Se tomará el control del espacio público a través del eje preventivo, policía comunitaria y se ejecutarán operativos focalizados”, puntualizó el Ministro.

Declaratoria de emergencia

El ministro Zapata sostuvo que la declaratoria de Emergencia para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional servirá para el fortalecimiento de las UPC, que al momento presentan un modelo caduco, y para la adquisición de municiones.

 “Durante la emergencia se intervendrán 73 UPC en ocho zonas, se instalarán vidrios antibalas para evitar ataques, el presupuesto es de USD 9 millones; en la adquisición de municiones la inversión será de USD 8 millones, 300 municiones por cada policía”, destacó el Ministro. En su intervención agradeció el respaldo del presidente de la República, Guillermo Lasso, por la ampliación del presupuesto.

Además, manifestó que mañana en Guayaquil se realizará la entrega de patrulleros, buses, motocicletas para el combate contra la delincuencia.

Otras temáticas

Respecto al caso del femicidio de la abogada María Belén Bernal sostuvo que ha sido respetuoso del procedimiento y se actuó conforme a derecho. Destacó que la búsqueda de Germán Cáceres, el principal sospechoso de la muerte de Bernal, continúa de manera ininterrumpida.

Se congratuló con la recuperación de los USD 259 millones del Isspol y señaló que apoyarán y trabajarán para devolverle a la Policía los recursos que le pertenecen.

Sobre el uso de mascarilla en espacios cerrados manifestó que la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se dio con base en informes técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) debido al incremento de demandas hospitalarias externas por Covid-19 e Influenza. De acuerdo con el ministro Zapata esta medida sirvió para que la gente acuda a los puntos de vacunación, en la última semana.

Proyección 2023

El ministro Zapata señaló que gracias a la inversión de USD 1.200 millones por parte del Gobierno, 2023 será el año de la seguridad y de la Policía Nacional ya que se dotará de equipamiento a los servidores policiales y se incrementará el músculo operativo. Asimismo, dijo que la cooperación internacional se fortalecerá para el apoyo en seguridad.