Los pagos se han logrado gracias “al manejo ordenado y responsable de las finanzas públicas”, dijo el Ministerio de Economía. Esa cartera de Estado también detalló qué sectores se beneficiaron con dichos pagos.
Pago de $ 690 millones de deudas pendientes desde el año 2015, dentro de las que se destacan obligaciones por devolución de IVA, modelo de equidad territorial, competencias, riego y drenaje y convenios con el Banco de Desarrollo del Ecuador.
Actualmente se está cumpliendo un cronograma de pago, acordado con los propios gremios seccionales, por alrededor de $ 180 millones. Además, se han establecido mesas permanentes de trabajo para atención de requerimientos.
Seguridad social: IESS, Issfa, Isspol
El actual Gobierno ha reconocido, por primera vez en la historia, la deuda con el seguro de salud del IESS, cancelando más de $ 400 millones por ese concepto. Asimismo, ha sido el único en cumplir con los pagos a la seguridad social que, en algunos casos, datan del año 2011:
• IESS: $ 1.253 millones
• Isspol: $ 43 millones
Se ha transferido un monto aproximado de $ 60 millones a las universidades y $ 309 millones por litigios internacionales originados en anteriores gobiernos.
El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, destacó que el pago de las deudas históricas ha permitido que, en el caso de los GAD, puedan impulsar más obras en sus localidades reactivando la microeconomía y beneficiando a la ciudadanía.
NOTA ORIGINAL: EL UNIVERSO