Por un lado, el Gobierno eliminó aranceles a la importación de celulares, tabletas y computadores. Estos productos estaban gravados con el 15 y 10% de aranceles.
La decisión se enmarca en la política de Ecuador Digital, que busca cerrar la brecha en el acceso a estos aparatos en el país, según comunicó en días pasados el Gobierno.
La medida fue aprobada por el Comité de Comercio Exterior el 4 de octubre del 2019 y entró en vigencia tras la publicación en el Registro Oficial el martes 8 de octubre.
La reforma tributaria incluyó ajustes al impuesto a los consumos especiales (ICE) para servicios móviles. Específicamente, la iniciativa legal, que fue remitida por Ejecutivo a la Asamblea la noche del 18 de octubre del 2019, propone gravar con el 10% de este tributo a los servicios de telefonía móvil y planes que comercialicen únicamente voz, datos y sms del servicio móvil avanzado prestados a personas naturales, los cuales se gravan con el 10%. Quedan excluidos del tributo los servicios prepagos.
La reforma legal llegó con el carácter de económico urgente y deberá ser tratada por los legisladores en un plazo de 30 días.
Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK