El gobierno de Argentina, presidido por Mauricio Macri, anunció la suspensión del sistema público de señales a las transmisiones internacionales de televisión TeleSur, de Suramérica, y de Rusia Today (RT).

La nueva dirección de la cadena de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que administra los medios de comunicación estatales del país, decidió suspender la emisión de RT , lo cual comunicó oficialmente el jueves último, según reportó la televisora rusa.

Acorde con la comunicación formal de RTA SE, la suspensión entrará en vigor en un plazo de 60 días, informó RT.

Desde que inició su transmisión en Argentina alrededor del 80 por ciento de la población (entre 33 y 35 millones de personas) tuvo acceso gratuito a la programación en español de RT, que inició las transmisiones en ese idioma en diciembre de 2009.

El martes pasado, las autoridades de RTA SE emitieron igual una comunicación similar a Telesur, que tendrá solo 15 días para sacar la señal de ese país.

Con anterioridad a esa acción, la administración Macri decidió rescindir el convenio en virtud del cual el Estado argentino participaba como accionista en la sociedad propietaria de TeleSur, donde compartía con países como Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, la representación de Telesur en Argentina llamó al gobierno a reflexionar sobre su decisión de suspender la señal del canal latinoamericano en la Televisión Digital Abierta (TDA), un sistema público de libre acceso.