Los dos líderes concluyeron este acuerdo el miércoles 27 de febrero en Abu Dabi bajo el auspicio de la ONU, indicó en un tuit en árabe la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Manul).
“Las dos partes se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de poner fin al periodo de transición a través de elecciones generales pero también sobre las maneras de preservar la estabilidad de Libia y de unificar sus instituciones”, declaró la Manul. Tras la caída de Muamar Gadafi en 2011, Libia se hundió en el caso, desgarrada por las luchas de influencia entre numerosas milicias.
Actualmente, el país está dirigido por dos autoridades rivales: en Trípoli está la sede del GNA, dirigido por Fayez al Sarraj y apoyado por la comunidad internacional, y en el este libio, un gabinete paralelo está apoyado por el Ejército Nacional Libia (ENL), autoproclamado por Jalifa Haftar.
Entre las instituciones divididas figura también el banco central. El último encuentro entre Sarraj y Haftar se remonta a finales de mayo de 2018 en París donde ya se habló de organizar elecciones, pero sin que ninguna de las partes se comprometiera firmemente.
En noviembre, Italia, socio histórico y principal de Libia, intentó sin éxito un nuevo acercamiento entre Sarraj y Haftar durante una reunión en Palermo en presencia de países implicados en la cuestión libia. Pero el mariscal Haftar boicoteó el encuentro.
Fuente: Agencia AFP y El Comercio – Nota Original: LINK