Joan Proaño, vocero de constructores positivos, informó que desde el gremio se emitió una solicitud al Municipio de Quito para que se incluya a al sector de la construcción dentro de los grupos esenciales productivos para ser exonerados de las restricciones de circulación, debido a que desde el pasado 3 de enero, la Secretaria de Movilidad del Municipio, aprobó la Resolución SM-2021-004, referente a las excepciones que existen en la limitación vehicular y en el documento no consta este sector.

Crédito: Shutterstock.

En NotiMundo Estelar, el vocero de constructores positivos, Joan Proaño, manifestó que el sector de la construcción fue uno de los primeros en operar durante la pandemia, y por ello solicita una rectificación a esta resolución.

Proaño recalcó que según las predicciones del Banco Central para 2021, solo 2 sectores van a decrecer de los 47 existentes de la economía ecuatoriana, uno de ellos es la construcción.

Según Proaño, esta tendencia se puede revertir si se toman decisiones adecuadas por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el Gobierno Central, como esta resolución de movilidad que está “generando serias afectaciones” al sector.

Proaño indicó que de enero a octubre de 2020 la construcción ha tenido una caída del 37% en la facturación general por la crisis económica. Ante esto, los promotores inmobiliarios han disminuido en un 20% o 30% sus productos para adaptarse a las nuevas necesidades ciudadanas.

Escucha la entrevista completa aquí: