Nació como una propuesta de campaña y ahora actores políticos y gremios empiezan a discutir, por separado, la posibilidad de una reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

El Telégrafo

Fue en marzo pasado, durante la campaña para la segunda vuelta electoral, que el entonces candidato Lenín Moreno consideró la necesidad de revisar la norma que rige a los medios de comunicación. La primera organización que acogió este tema fue el movimiento político Centro Democrático (CD).

Ahora gremios de periodistas alistan talleres y reuniones para discutir los temas que deben ser revisados. El prefecto de Guayas y líder de Centro Democrático, Jimmy Jairala, recordó que ya hubo una primera socialización del tema hace 3 semanas aproximadamente.

“Lo que hemos aceptado es continuar los diálogos con la Asociación Ecuatoriande Radiodifusión (AER), con cuyos directivos se prevé avanzar en el tema, a más tardar, la semana próxima”.

Señaló que la vicepresidenta del movimiento, Nathaly Toledo, encabeza la iniciativa y se planifica una reunión con la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), para tener más insumos, pero lo importante es llegar antes del 24 de mayo con una propuesta de reforma a la ley, para entregarla al presidente electo, Lenín Moreno.

Como ejemplo, Jairala citó que un tema a revisión sería la figura del linchamiento mediático, pero prefirió no adelantar detalles, ya que se trata de primeras acciones. “Pero de ninguna forma se puede desechar la LOC, porque tiene aspectos positivos que deben ser mantenidos”.

Uno de ellos, agregó el Prefecto, es la puesta en marcha del lenguaje gestual o de señas en la televisión, privilegiar a la producción audiovisual nacional es otro avance, el riguroso tratamiento de temas noticiosos como agresiones sexuales a menores de edad, ya que antes eran expuestos, incluso hasta entrevistados.

Ahora eso no ocurre. Insistió en que es necesario limitar las subjetividades y, en este caso, se debe analizar la figura de linchamiento mediático, por tratarse de un tema delicado. “No podemos llegar a extremos del llamado autocontrol de los mismos medios, porque sabemos que en la realidad nunca existió”, sostuvo. El Prefecto recordó que el 14 de marzo pasado hubo una primera socialización del tema, por lo que existe una hoja de ruta ya trazada.

Un camino similar ha tomado la Federación Nacional de Periodistas del -Ecuador (Fenape), gremio que aglutina a 19 colegios del país. Su presidente, Martín Villegas, anunció que han pedido al mandatario electo participar con sus propuestas en el camino a las reformas.

“Si bien hay artículos positivos, hay otros que deben ser revisados y los gremios deben ser parte de la discusión”. Para esta finalidad, la Fenape realizarán talleres que comenzarán este jueves en Guayaquil, la próxima semana continuará en Manta (Manabí), Latacunga (Cotopaxi) e Ibarra (Imbabura), en primera instancia, para reunir los insumos e inquietudes de los comunicadores.

“Esas propuestas las llevaremos a Babahoyo (Los Ríos) en la Asamblea Nacional de la organización, en la Universidad Técnica de Babahoyo, con la participación de rectores y decanos de universidades”.

Temas como la libertad de expresión, la censura previa y el derecho a la rectificación, serán, entre otros, los temas que se discutirán. No obstante, recalcó que hay cosas positivas en la norma, ya que, gracias a ella, los periodistas ahora tienen un salario digno y un seguro social, aun cuando todavía existen medios de comunicación que insisten en incumplir con la obligación.

Villegas aclaró que estas discusiones lo harán “de manera gremial y no política”, con lo cual dejó entrever que se desmarcarán del debate que impulsa el movimiento Centro Democrático. Mientras que Juan Centurión, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Guayas, se mostró favorable a la discusión de una reforma a la LOC, mas no a una eliminación, como fue la plataforma de campaña del movimiento CREO.

Para el comunicador, es necesario que se revisen aspectos como la forma de designación de las autoridades de la Superintencia de Comunicación (Supercom) y del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom). A su criterio, de manera directa o indirecta, existe una intervención del Ejecutivo.

“Planteamos que sea la sociedad civil o los mismos gremios de periodistas, los que deben designar a estas autoridades”. Centurión destacó algunos aspectos de la norma, como las relacionadas con la garantía a la Ley de Ejercicio Profesional y a la facultad que tiene el ciudadano sobre el derecho a la réplica, entre otros puntos.

“Tendremos una reunión interna y convocaremos a otros gremios para buscar consensos y defender detalles importantes de la LOC; es necesario saber que todo aspecto del quehacer de la sociedad está obligado a cumplir con la Ley, y los medios de comunicación también están inmersos en ello”, concluyó.