El pasado 5 de agosto, la legisladora por Pachakutik, Guadalupe Llori, presentó una segunda acción de protección con el objetivo de recuperar la presidencia de la Asamblea Nacional.

Foto: El Comercio

En NotiMundo Estelar, la expresidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, insistió en que seguirá presentando “todas las acciones judiciales que sean necesarias para hacer respetar los derechos humanos y constitucionales”, dijo.

Llori agregó que con este nuevo recurso busca exigir la reparación de los daños ocasionados al movimiento político Pachakutik, a su familia y a ella como mujer política. Además, enfatizó que, durante la sesión en la que se resolvió su destitución con 81 votos a favor, no le permitieron la “legítima defensa” ni respetaron el debido proceso y la seguridad jurídica.

Sobre la filtración de los audios en los que Juan José Morillo, uno de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), dice que conversó con el presidente Guillermo Lasso, quien le habría pedido su intervención a favor de Llori, la asambleísta por Pachakutik, afirmó que este audio “superó a sus derechos”.

“Se sabe que en ese audio el Presidente pedía cierto apoyo para mí, pero es una grabación en la que Guadalupe Llori, como presidenta de la Asamblea y asambleísta por Orellana, nada tiene que ver”, recalcó y reiteró que los jueces, por temor o presión, fallaron en su contra aún sabiendo que ellos debían favorecer a sus derechos constitucionales.

En relación a las pretensiones en las que solicitó su reintegro como presidenta de la Asamblea, disculpas públicas y una indemnización de USD 100 mil por cada legislador que votó a favor de su remoción, Llori manifestó que esto dependerá de los jueces y que se trata de una decisión recomendada por sus defensas.   

Finalmente, Guadalupe Llori sostuvo que, en caso de regresar a la titularidad de la Asamblea, cuenta con el apoyo de Pachakutik y detalló que, en su administración hizo un trabajo responsable, decidido y “guardando las formas”.   

Mira la entrevista completa aquí: