Gabriela Cevallos, Directora de Ejecución Técnica del Patronato San José, indicó que, a través de una planificación piloto, que se trabaja desde enero del 2021, se considera una reestructuración del modelo de gestión de los Guagua Centros, lugares de atención a la primera infancia del Municipio de Quito. Aseguró que una vez que el Comité de Emergencia (COE) Nacional les otorgue el permiso de funcionamiento, se prevé que estos espacios trabajen en dos modalidades.

Créditos: Patronato San José

En NotiMundo Al Día, la Directora de Ejecución Técnica del Patronato San José, Gabriela Cevallos, indicó que la primera modalidad se refiere a la atención domiciliaria y comunitaria. La misma que funcionará mediante brigadas que acudirán a diferentes sectores de la ciudad, para el acompañamiento pedagógico y el monitoreo nutricional.

Señaló que la segunda, contempla la presencialidad, a través de la apertura de nuevos centros de desarrollo infantil. Cevallos no precisó cuantos de estos se instalarán, ni el lugar en dónde estarán localizados. Sin embargo, puntualizó que ya cuentan con un protocolo de bioseguridad. Aseguró que los aforos en los centros serán reducidos y que se atenderán a varios grupos de niños al día, dependiendo de las necesidades de la ciudadanía.

Además, resaltó que el desarrollo de todo el proyecto funcionará con un caracter institucional; es decir, que la gestión administrativa, técnica y financiera completa estará a cargo del Patronato San José y no con convenios como era antes. Cevallos prevé que la ejecución del mismo se plantee oficalmente en el transcurso del segundo semestre del presente año, progresivamente.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: