Un total de siete personas entre guardaparques de la Dirección Provincial del Ambiente de Manabí (MAE), pescadores y voluntarios se sumaron a las labores de rescate de una ballena jorobada de aproximadamente un año de edad que se encontraba atrapada en redes de pesca al Sur del Islote Los Ahorcados, en Puerto López provincia de Manabí.

Vicente Zavala, coordinador Zonal 4 del Ministerio del Ambiente, indicó que los guardaparques del Área Protegida del Parque Nacional Machalilla, fueron alertados por un turista que observó la presencia del cetáceo entre las playas Ayampe y Las Tunas con movimientos no acorde a su comportamiento habitual.

Los guardaparques procedieron de manera inmediata a realizar el monitoreo en la zona donde fue reportado el incidente al llamado oportuno del turista. La operación inició mediante una embarcación del Área Protegida la cual después de casi 6 horas, se logró retirar la red de pesca para así liberar al espécimen quien no presentaba heridas y pudo desplazarse para continuar su recorrido al mar.

Cabe destacar que estos trabajos fueron realizados por un equipo de guardaparques especialistas en rescate de ballenas. En lo que va del 2013 hasta la fecha se han recatado y liberado 10 ballenas.

DATOS

Las gigantes ballenas jorobadas viajan desde la Antártida y para esta temporada buscan aguas cálidas que existen en costas ecuatorianas; donde se aparean y paren a sus crías en un ritual que sin duda alguna se ha convertido en la admiración de los turistas nacionales y extranjeros que esperan esta fecha para poder compartir este momento, siempre precautelando la naturaleza. En el 2015, un total de 25 mil personas realizaron avistamiento de ballenas jorobadas entre la temporada de Junio a Septiembre.