Guayaquil empieza una segunda fase dentro del semáforo amarillo, que empezó el 20 de mayo de 2020. Lo hará con la sectorización de la ciudad en 17 grandes zonas para una intervención integral y prevenir posibles rebrotes de covid-19.
Esta nueva etapa arrancará el martes 7 de julio del 2020 con los primeros tres sectores. El primero, será en la cooperativa Casitas del Guasmo, en el Guasmo Norte; el segundo comprende los límites de la calle 25 hacia el estero Salado y de la calle Portete hacia el Estero Salado, en la parroquia Febres Cordero; otro punto es la cooperativa Voluntad de Dios, en la Tarqui Popular.
De acuerdo con el Municipio, este viernes 3 de julio se capacitará a los dirigentes de estos sectores, para que comprendan la ruta y lo que se hará en el sector. “Así podrán ayudar a que la gente cumpla con el aislamiento”.
La alcaldesa Cynthia Viteri anunció este martes 30 de junio que poco a poco se irá dando seguimiento al “desarrollo de esta segunda fase de amarillo” que busca determinar cuándo se puede llegar a luz verde.
Sin embargo, afirmó que aún no hay una fecha establecida. La sectorización fue anunciada el lunes 29 de junio del 2020. El COE cantonal informó que se hará un estudio de prevalencia, con la toma de muestras de sangre para pruebas cuantitativas de covid-19, que buscan determinar, geográficamente, la circulación del virus y los sitios donde se reportan contagios.
La nueva estrategia municipal incluirá un marcaje de las viviendas, con un color de semaforización rojo, amarillo o verde, según el estado del paciente; y la restricción de movilidad, para que la ciudadanía denuncie posibles violaciones a la cuarentena.
“Vamos a utilizar a la comunidad para que se autoproteja y cuide. Si en uno de los sectores, donde vamos a mandar médicos hay un caso de covid que lo determinen nuestros médicos. Ellos determinarán si debemos dejarlo ahí o llevarlo al Centro de Convenciones. Si se queda en casa y sale, el vecino lo podrá reportar a través de una app”.
Se denomina SoSafe y es una aplicación en la cual el usuario puede enviar mensajes y fotos, con información que llega posteriormente a un grupo de monitoreo.
Este coordina con las autoridades para que actúen frente a las denuncias, por ejemplo, de aquellas personas que no cumplan con su aislamiento.
Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK