Y este registro de 136 nombres consta en una placa recordatoria elaborada por el Colegio de Médicos del Guayas, la cual quedó hoy en el parque Centenario, junto a la Columna de los Próceres de la independencia de Guayaquil.
Wilson Tenorio, presidente del gremio, indicó que solicitaron a los colegios provinciales de médicos los listados de los profesionales caídos durante la lucha en contra del virus. Agregó que la placa de homenaje póstumo se entregaba al Municipio de Guayaquil para que determine una próxima ubicación en el área pública.
Manifestó que aún hay médicos contagiados que luchan por reponerse y sumarse a los grupos que enfrentan al virus. Él mismo estuvo afectado, expuso el presidente gremial.
Un día antes de la conmemoración de los 485 años del proceso fundacional de Guayaquil, el Colegio de Médicos del Guayas organizó una sesión para recordar a los denominados héroes de la pandemia.
Y aquel fue el nombre del comité creado para el efecto y que cursó invitaciones al acto, previsto para la tarde de este viernes, a la alcaldesa Cynthia Viteri, a la prefecta Susana González y al expresidente Alfredo Palacio, quien es médico de profesión, entre otros.
Francisco Plaza, integrante del comité, expuso problemas sociales que afronta el sector de la salud, como la separación de profesionales por efecto, dijo, del Decreto 813. Pidió la reactivación del hospital neumológico Alfredo Valenzuela, del Instituto Leopoldo Izquieta Pérez, que según él pudo ayudar a contrarrestar la pandemia del COVID-19.
Gina Mendoza, presidenta del Colegio de Enfermeras del Guayas, dijo que perdieron a 17 compañeros en los días críticos de la pandemia en Guayaquil y que la cifra de contagiados llegó a 300. Estimó justo que se recuerde a los héroes que arriesgaron la salud por reponer la del prójimo.
El epidemiólogo Francisco Andino, quien logró superar al virus, fue uno de los médicos reconocidos en el acto.
Él recordó con pena a sus colegas que perdieron la vida y contó que trató a otros profesionales de la salud que lograron sobrevivir, pero tenían un alto grado de afectación no solo en la salud física sino en la emocional, psicológica.
“El cuidado del médico, y de todos los profesionales de salud, debe ser integral. Hubo muchos profesionales que tenían cuadros de paranoia, psicosis que deben seguirse tratando”, explicó el experto.
Llamado a cuidar la salud
El infectólogo y catedrático de la UEES Washington Alemán, director de la mesa técnica de Guayaquil, estuvo en el acto y llamó a mantener los cuidados de bioseguridad para garantizar la reactivación económica segura de la ciudad. El presidente del Colegio de Médicos del Guayas también se sumó a ese pedido, dijo que el lavado de manos debe ser de forma frecuente, no tocarse el rostro y mantener el distanciamiento de dos metros mínimo. No estar en aglomeraciones.
Nota Original: El Universo – LINK