En un ambiente pacífico y festivo se realizó la vigésimo cuarta edición de la marcha del Orgullo LGBTI en la ciudad de Guayaquil. En el desfile participaron 38.000 personas, según datos de la organización.
El acto inició pasadas las 16h00 en la avenida Malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil, giró por la avenida 9 de Octubre, se desvió por la calle Víctor Manuel Rendón, giró por Rocafuerte y culminó en la Plaza Colon (cerro Santa Ana) cerca de las 18h30, como estaba previsto.
Tal como habían pactado la Alcaldía y los representantes de los colectivos, se restringió la presencia de menores de edad sin la presencia de sus padres; asimismo, no se detectaron incidentes violentos, desmanes o daño a la propiedad pública.
Sí hubo quejas de las familias asistentes por los fuertes olores a estupefacientes que acompañaron a la marcha en sus primeros tramos, hecho que no pudo ser controlado por las fuerzas de seguridad debido a la gran cantidad de presentes.
También se evidenció la venta y consumo de bebidas alcohólicas, pese a haberse prohibido y a los continuos pedidos de los dirigentes.
Durante el recorrido, la marcha hizo varias paradas para atender a los espectadores que buscaban sacarse selfies y para gritar arengas reivindicando los derechos alcanzados y se llamó a parar la violencia y la discriminación hacía las minorías sexuales.
Los participantes marcharon mostrando cárteles alusivos a sus derechos y las luchas del Colectivo y bailaron al son canciones como ‘Y todos me miran’ de Gloría Trevi y muchos otros tema que se han convertido en himnos del colectivo.
A su llegada a la Plaza Colón, el acto continuó con un festival artístico que estaba previsto culminará a las 00h00 del domingo.
Fuente: Expreso – Nota original: LINK