Las autoridades investigan el caso de un comerciante informal que murió después de ser detenido en medio de un enfrentamiento con una agente municipal de Guayaquil. Cabildo y Policía se pronuncian.

Foto: Captura

Las autoridades investigan el caso de un comerciante informal, de nacionalidad venezolana, que murió después de ser detenido en medio de un enfrentamiento en el sector de La Bahía, en el centro de Guayaquil, en donde fue agredida una agente municipal, durante un nuevo operativo de control.

El director de Aseo Cantonal y Servicios Especiales, Fernando Cornejo, informó que el hecho ocurrió este viernes, 7 de febrero de 2025, en la intersección de las calles Calixto Romero y Chimborazo, donde «una agente de control municipal fue agredida físicamente por varios comerciantes autónomos no regularizados».

El funcionario aseguró que, «de inmediato, se activó el protocolo de emergencia, lo que permitió la aprehensión de uno de los implicados, quien fue entregado con vida a la Policía».

«Tras la intervención policial, el ciudadano fue trasladado por sus familiares al Hospital Bicentenario, donde se confirmó su ingreso sin signos vitales. Actualmente, estamos a la espera de la llegada del fiscal para la realización de la autopsia correspondiente», agregó.

El funcionario divulgó este video sobre lo ocurrido:

A su vez, en un comunicado, la empresa municipal Segura EP detalló que todo sucedió mientras se realizaba un operativo de control del espacio público.

La entidad precisó que el comerciante informal fue aprehendido en la intersección de las calles Noguchi y Alcedo, y posteriormente entregado a la Policía.

Fue llevado a una UPC

Apuntó que, conforme a los protocolos establecidos, el detenido fue trasladado a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del parque Chile, donde se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes. Y, posterior a ello, el ciudadano se retiró junto con sus familiares.

«Ratificamos nuestro compromiso de respaldar la labor de nuestros Agentes de Control Municipal y de colaborar con las autoridades en las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido, garantizando el respeto a la normativa y la seguridad de los ciudadanos», puntualizó Cornejo.

La versión policial

Posteriormente, la Policía emitió un comunicado en donde señala que el hombre «se habría retirado (de la UPC) por sus propios medios en compañía de un familiar», después de que los municipales «habrían desistido de elevar lo correspondiente denuncia». La entidad dijo que el hombre, identificado como Jordan G., «presentaba ojos llorosos».

La institución policial espera que las investigaciones de la Fiscalía «permitan esclarecer este suceso».

Fuente: Primicias – Nota original